Proyecto

El proyecto se basa en la producción de un documental de larga duración (40-50 min) y tres cortos y su difusión a través de diversas plataformas. La producción audiovisual se centrará en los peces Signátidos (caballitos de mar, dragones de mar y peces pipa) como herramienta de sensibilización para la conservación de la biodiversidad marina. El hilo conductor se basará en la investigación que realiza el Grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces Marinos en el IIM (CSIC), en Vigo (España), pionero a nivel mundial en el estudio de este grupo de peces.
La utilización de estos peces como emblema de la b
iodiversidad marina responde a su singular morfología y biología (con muchas características desconocidas para el gran público), a su vulnerabilidad y a su estado actual de protección por la legislación, debido a la regresión de sus poblaciones naturales que va a acompañada en muchos casos a la degradación de sus hábitats (praderas vegetales). Apoyándose en el atractivo que tienen estas especies, en particular para público el infantil y juvenil, el proyecto tendrá un elevado contenido pedagógico y educativo.

Macho del caballito de mar Hippocampus guttulatus (Foto: Miquel Planas) ©
Macho de Hippocampus guttulatus (Foto: Miquel Planas©)
  • Coordinador del Proyecto: Dr. Miquel Planas Oliver, Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC).
  • Financiación: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad MINECO) y Agencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Patrocinadores: Zoo de Barcelona, Museo do Mar de Galicia, Disetecmar, Getxo Aquarium, Acuario de Gijón, Buceo Islas Cíes y Xunta de Galicia.

 

 Hippocampus guttulatus buzo

INFORMACIÓN DEL DOCUMENTAL
Título SyngDoc: El mundo secreto de los Signátidos
País: España
Idioma y subtítulos: Español, Galego, Inglés
Duración: Aprox 50 minutos
Calidad: 4K y UltraHD.
Financiación: FECYT-MINECO y CSIC
Dirección: Pablo Garrido Villaverde
Realización: Inxenia Audiovisual
Imagen submarina: Manuel E. García Blanco y Felipe Escolano Gutiérrez
Guión: María Rey Rodríguez y Miquel Planas Oliver
Música original: Gimnazija Kranj Symphony Orchestra
Sinopsis: Los peces Signátidos, que incluyen los caballitos de mar, los peces pipa o los dragones de mar, constituyen una fascinante familia de peces. Este documental sumerge al espectador en un mundo asombroso en el que descubrirá unos peces, con una biología desconocida y sorprendente, cuya evolución en el tiempo les permitió adaptarse a nuevos ambientes en el planeta y adquirir unas características únicas en el reino animal. Pero esas mismas características les ha hecho muy vulnerables en un entorno sometido a una creciente destrucción por la acción del ser humano. Las consecuencias son graves y muy alarmantes para las poblaciones salvajes de muchas de estas especies. Su futuro depende del desarrollo de planes adecuados de sensibilización y de conservación.

Logo Facebook cuadrado_059
Anuncios